miércoles, 29 de agosto de 2012

Ascópolis - José Ángel Balmori



Comprar en Mercadoshops (tienda en línea)

Cada libro publicado por editorial Moho resulta un privilegio para nosotros, los editores, porque es una forma de no abandonar la batalla comenzada hace más de quince años y seguir en el camino. Aunque este sea un camino accidentado y siempre marginal. José Ángel Balmori no es la excepción de nuestro catálogo. Un escritor satírico y lleno de una energía destructiva como no habíamos publicado antes. Nada se salva ante su ojo depredador y pleno de humor negro; menos una sociedad apocada, sufriente y cómoda que es a donde él dirige sus dardos. ¿Hay crítica en su creatividad, o es sólo la expresión libre de un observador mordaz? Ya el lector decidirá.

Fragmentos del libro:

“Me levanto de mi cubículo y me dirijo a la calle a tomar un respiro, quiero creer que allá afuera hay un poco de dignidad, pero justo al salir encuentro frente a mí un automóvil con cuernos y nariz de reno que me convence de lo contrario. Cierro los ojos e imagino que bajan vehículos futuristas del cielo, de ellos descienden hombres con pistolas láser y empiezan a desintegrarnos a todos, hombres, niños, ancianos y mujeres quedan paralizados por dos segundos, luego se desintegran. Los hombres plateados nos gritan a todos: “¡Venimos del futuro!”. Después me apuntan y finalmente desaparezco también.”


“Yo te miraba fijamente a los ojos e intentaba decir algo para que cerraras la boca de una buena vez, no podía pensar y cuando lo hacía pensaba en volver a México, comprar una botella de Bacardi Blanco y buscar a otra mujer. De dónde yo vengo hay un montón de mujeres, de donde yo vengo cuelgan a las mujeres de los puentes peatonales.”

ASCÓPOLIS
José Ángel Balmori