lunes, 16 de julio de 2012

Todas las argentinas de mi calle - Rodrigo Márquez Tizano



Pedir en línea a través de Mercadoshops

Rodrigo Tizano (1984) sabe descubrir y narrar los detalles más sórdidos del carácter humano. Observador (pese a ser tan joven), sarcástico y despiadado a la hora de describir atmósferas, Tizano hace acompañar sus historias de un estilo muy personal, violento y colmado de momentos lúcidos y al mismo tiempo desconcertantes. Las vueltas de tuerca y las sorpresas son características de su estilo, además, acude de manera amena y aguda a lenguajes alternativos como el espanglish, las jergas cibernéticas, e incluso nos hace partícipes su fascinación por los documentales del reino animal.

Los relatos que ocupan TODAS LAS ARGENTINAS DE MI CALLE son la prueba de que en esta editorial nunca aprendemos de nuestros errores. Volvemos de nuevo a la calle y publicamos una voz inédita, agria y vital al mismo tiempo que los lectores no podrán asimilar fácilmente: un golpe en la región hepática. Rodrigo Márquez Tizano es, aunque él parece tímido a la hora de dar su nota biográfica, conductor del programa Malasaña y líder de la banda Les Tragiques.



FRAGMENTOS:
 
"Ignoro todo lo que al resto parece importarle demasiado. Tomar esto como un desplante de pedantería o un atajo para desencajar o sentirse sublime e incomprendido sería otorgarme demasiado crédito. Nada de consignas ni posiciones, asimilo las reglas generales de convivencia sin hacer preguntas, levantando apenas la cabeza: un ciudadano común que busca vivir sin demasiados ajetreos no decide la naturaleza de sus errores, falla y con eso basta. No soy un troglodita ni un bárbaro, pero desconozco la utilidad de formar en orden descendente los tenedores sobre la mesa."

“El mundo cabe en un cubo porque el universo es la cabaña donde un viejo guardabosques con vitíligo explica que en temporada de fresas los osos grizzly se sienten amenazados con facilidad.”

“Uno tiene que andar con los ojitos wide open para no ser otro wetback de segunda, un beaner ojete pizcando algodón mientras se cuida el culo de los balazos de goma. Life is a rubik’s cube.”

 “...el sopor de mediodía resulta perfecto para sentarse a observar la muerte de las hortensias. Para el reino plantae una semana es casi lo mismo que veinte años. Esposa Resignada ha aprendido en cambio que las flores de plástico son para siempre. Y no necesitan agua.”

“Me entristece que las cosas más sencillas parezcan limítrofes, tensores: desconfiar de la mecánica, vestir de negro, carecer de ventanas eléctricas; todas éstas son acciones elementales desprovistas de riesgo que se accidentan cuando llevan mi nombre. Hoy es uno de esos días en los que multiplicar fuerza por distancia no sirve para un carajo, el sonido se adelanta a las matemáticas como un sabueso puntilloso. El claxon, la energía nuclear, los párpados: existen descubrimientos poco recomendables para los bárbaros...”

TODAS LAS ARGENTINAS DE MI CALLE (108 p.)
RODRIGO MÁRQUEZ TIZANO




 





"Introspección y realismo bruto: TODAS LAS ARGENTINAS DE MI CALLE de Rodrigo Márquez Tizano" por Héctor Villareal

"No hay mucha esperanza: TODAS LAS ARGENTINAS DE MI CALLE de Rodrigo Márquez Tizano" por Rubén Bonet

La soledad, el absurdo y el humor frío de Rodrigo Márquez Tizano